MENÚ

Transformamos más de 22 mil armas en acero verde

Por Equipo de Comunicaciones AZA el 6 de febrero 2026 23:07

La iniciativa forma parte de una alianza público-privada en la cual participamos desde hace más de dos décadas.

l pasado 5 de febrero, destruimos y convertimos en acero verde a un total de 22.803 armas decomisadas, entregadas voluntariamente o dadas de baja por organismos del Estado, en el marco de una nueva edición del operativo anual de Destrucción de Armas, coordinado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Esta iniciativa, que se realiza de manera ininterrumpida desde hace más de dos décadas en nuestra Planta Colina, permitió destruir definitivamente pistolas, revólveres, fusiles, escopetas y rifles de aire comprimido que salen de circulación, reforzando el compromiso del país con la seguridad pública y la prevención de la violencia.

La jornada contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; la ministra Secretaria General de la Presidencia, Camila Vallejo, además de otras autoridades de gobierno, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

En conjunto, el material superó las 23 toneladas, las que fueron fundidas a más de 1.600 °C para ser transformadas en acero verde AZA, reconocido internacionalmente por tener una de las menores huellas de carbono a nivel mundial.

Durante la actividad, las autoridades destacaron el aporte de esta política pública sostenida en el tiempo, que no solo permite reducir la circulación de armas, sino también generar un círculo virtuoso al reutilizar el material en proyectos sociales. En esa línea, se relevó el compromiso del Gobierno de destinar parte del acero resultante a la construcción de un espacio de contención psicosocial para niñas y niños de una escuela de Maipú.

Nuestro gerente de Operaciones, Luciano Ramos, subrayó el valor de esta alianza público-privada:

“Este trabajo pone capacidades industriales al servicio del país, asegurando la destrucción definitiva de las armas y su transformación, mediante reciclaje, en acero con una de las huellas de carbono más bajas del mundo. En AZA asumimos este proceso como un compromiso con Chile y como una contribución concreta, desde la economía circular, a un esfuerzo transversal por la seguridad”.

En AZA llevamos más de veinte años participando activamente en este operativo, reafirmando nuestro compromiso con el país, integrando seguridad, sostenibilidad y economía circular en un proceso que transforma un riesgo en una oportunidad para el desarrollo y el bienestar de Chile.

Entrada Anterior
Doble reconocimiento: AZA ingresa al top 100 y nuestro gerente general destaca entre los líderes según Merco 2025
Por Equipo de Comunicaciones AZA el 28 de enero 2026 23:07
Nuestra empresa registró el mayor avance respecto de la medición anterior (2024). El ranking se elaboró a partir de 55.184 encuestas a directivos, expertos, periodistas y de la […]
Continuar Leyendo