+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Aceros AZA se suma al proyecto del nuevo estadio de Universidad Católica
3 de marzo 2023 20:28

Cruzados y Aceros AZA sellaron un importante acuerdo que convertirá a la empresa siderúrgica como Proveedor Oficial de acero para construir el nuevo estadio de Universidad Católica.

El convenio, que está enfocado en promover la economía circular, se basa en un trabajo conjunto en el cual AZA proveerá de acero verde a las obras de la nueva casa de los Cruzados, que ya comenzó su construcción y que se espera esté terminado durante el segundo semestre de 2024.

En total serán más de 2.100 toneladas de acero que se utilizarán en el proceso y que, “estarán destinadas a las estructuras soportantes del edificio, principalmente en las enfierraduras de la construcción del nuevo estadio de Universidad Católica”, explicó el arquitecto jefe del proyecto de modernización del recinto, Borja Gómez.

Otro punto a destacar, es que AZA ya está recibiendo chatarra utilizada en el antiguo San Carlos de Apoquindo -como el de las torres de iluminación- y otro tipo de componentes que lo transformó en nuevo acero de alta calidad para ser usado  en la construcción del renovado estadio de la UC.

Para poner en contexto, la manera en cómo AZA elabora el acero aporta significativamente a la sustentabilidad de los proyectos, ya que comparado con gran parte de la industria a nivel mundial, las 2.100 toneladas que incorporará la nueva casa de los Cruzados son producidas evitando la emisión de 3.600 toneladas de C02eq. Por otro lado, permite el ahorro de 3.234 m3 de agua (equivalentes al consumo anual de 52 habitantes) y evitó el uso de 10.022 MWh de energía, que equivale al consumo anual de 1.240 hogares.

Todo este esfuerzo va de la mano de uno de los principales objetivos del nuevo estadio de Universidad Católica: un recinto sustentable y que tenga el menor impacto posible tanto en la comunidad como en su entorno.

“Estamos muy contentos de que Aceros AZA se sume al proyecto de nuestro nuevo estadio. Ellos son los líderes de su industria y sin duda nos dan un valor agregado al contar con su acero verde. Contar con acero nuevo que proviene del reciclaje refuerza nuestro compromiso de tener el recinto deportivo más moderno y sustentable del país”, comentó Juan Tagle, presidente de Cruzados.

Por su parte, el gerente de Negocios de Aceros AZA, Italo Ozzano, aseguró que “lo interesante de este proyecto es que tiene un foco importante en la promoción de la economía circular. A la fecha hemos recibido cerca de 60 toneladas de chatarra provenientes de las obras de desmantelamiento del antiguo estadio, la cual transformamos en barras de refuerzo que vuelven como acero verde a San Carlos. Este acuerdo es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer mejor, de una manera más consciente. Es un ejemplo, pero también es una invitación a impulsar proyectos más sustentables”.

Otro punto relevante a destacar es que Aceros AZA cuenta con una de las 5 huellas de carbono más bajas de la industria siderúrgica a nivel mundial, lo que realza aún más este acuerdo que hará del próximo estadio de Universidad Católica uno de los más sustentables del continente.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy