+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

AZA promueve la economía circular y recicla 1.400 toneladas de chatarra para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
6 de junio 2019 17:48

AZA, la mayor empresa recicladora de chatarra ferrosa del país, organizó una feria de economía circular, donde se mostró cómo los coproductos generados en la fabricación de acero pueden recibir un nuevo valor económico.

La escoria del proceso de fundición se utiliza para fabricar baldosas. Los aceites usados se convierten en combustible alternativo y la “laminilla” generada en la producción de las barras de acero, se usa como materia prima para la fabricación de cemento.

El gerente general de AZA, Hermann von Mühlenbrock, explicó que, además de reciclar 500 millones de kilos de chatarra al año, con los beneficios ambientales que ello genera, esta actividad es un claro ejemplo de las bondades del modelo de economía circular. “Nosotros le damos un nuevo valor a la chatarra, fabricando acero nuevo. Pero también generamos coproductos y en esta feria tenemos ejemplos exitosos de cómo éstos son utilizados por otras empresas que les dan un nuevo valor económico”.

Por su parte, la SEREMI de economía de la Región Metropolitana, Carolina Undurraga, dijo que el modelo de reciclaje debe cambiar al modelo de economía circular y así permitir el desarrollo económico utilizando cada vez menos recursos naturales. Informó que CORFO tiene un programa de financiamiento para pymes que generen negocios circulares.

Durante el encuentro, se ofrecieron charlas sobre calentamiento global, economía circular y reciclaje en el hogar. A ellas asistieron clientes, proveedores, estudiantes de universidades y colaboradores de AZA.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente culminó con una demostración del proceso de tratamiento y fundición de 1.400 toneladas de chatarra ferrosa para convertirlas en acero nuevo para la construcción.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy