MENÚ
Un trabajo público–privado que permite limpiar espacios, mejorar el entorno y seguir impulsando la economía circular desde los territorios.
La comuna de Guaitecas en la región de Aysén fue el escenario del operativo ReCircula Guaitecas, una iniciativa ambiental y social que permitió retirar más de 15 toneladas de chatarra ferrosa desde distintos sectores de Melinka y Repollal. Entre los residuos recuperados se encontraban electrodomésticos en desuso, vehículos abandonados y diversas estructuras metálicas.
El operativo, articulado por Salmones Camanchaca,la Municipalidad de Guaitecas y otras empresas que operan en el sector, contó con la participación especial de una de las prensas móviles de AZA, un equipo especializado en compactación de chatarra para facilitar su transporte.
Elio Barría, jefe de Redes y Apertura en Salmones Camanchaca, destacó el trabajo conjunto alcanzado:“Para nosotros, este operativo refleja lo que se logra cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo. Este trabajo conjunto con el municipio, la comunidad y las empresas presentes en la comuna nos permite recuperar espacios, mejorar el entorno y seguir construyendo relaciones de colaboración que perduren en el tiempo”, señaló.

El alcalde de Guaitecas, Bans Puinao, destacó el impacto local del proceso: “Gran parte de la chatarra de la comuna fue compactada y retirada. Como Municipio seguiremos trabajando para tener una comuna más limpia y ordenada, lo que nos permite recuperar espacios públicos, fomentar el turismo y mejorar las condiciones sanitarias de las calles”.
El material recolectado fue trasladado por vía marítima y terrestre hasta el Centro de Reciclaje de AZA en Puerto Montt, lugar donde fue procesada para su posterior envío a la Planta Colina de Aceros AZA en la Región Metropolitana. “Cada año, recuperamos más de 600 mil toneladas de chatarra para convertirlas en acero. Estar en Guaitecas, trabajando codo a codo con la comunidad y las empresas acuícolas, confirma nuestra convicción de que la economía circular se construye desde los territorios y junto a las personas”, afirmó Julio Manterola, jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones de Aceros AZA.
Además, este operativo marcó un hito para nuestra compañía: es la primera vez que realizamos una campaña de este tipo en la comunidad de Guaitecas y se convierte en una de las iniciativas de reciclaje más australes en las que hemos participado. Solo es superada por nuestra histórica campaña de recolección realizada en la Antártica en 2012, lo que refuerza nuestro compromiso por impulsar la economía circular en todos los territorios donde sea necesario.
La iniciativa se enmarca en el programa Greenline de Badinotti, que impulsa proyectos socioambientales en territorios donde opera la industria y que, en esta ocasión, permitió financiar parte del operativo.
Entrada Anterior