+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Clasificación automática de Chatarra con inteligencia Artificial
25 de octubre 2021 20:56

Buscando mejorar proceso de clasificación de chatarra y optimizar/potenciar la labor de los Operadores, nace este nuevo proyecto de innovación en Aceros AZA.

Actualmente el patio de chatarra de Aceros AZA recibe más de 10 tipos de chatarra, que son clasificados de manera visual tanto por el clasificador como por los operadores durante la descarga de cada camión.  Lo que busca este proyecto es ayudar y facilitar la labor del Clasificador de Chatarra que mensualmente recibe y coordina la descarga de más de 2.500 camiones mensuales en Colina.

“La idea es potenciar y aprovechar la experiencia del Clasificador de Chatarra: liderar al equipo del Patio de Chatarra, coordinar los puntos de descarga, trabajar en los “cuellos de botella” de la operación y realizar auditoría de cargas”, explica Alejandra Valenzuela de Acería.

El proyecto final de Clasificación Automática consiste en dos subproyectos:

Clasificación con Inteligencia Artificial

Consiste en obtener una foto desde una cámara que muestra la carga del camión desde la parte superior, instalada en la zona de pesaje y que a partir de una red neuronal puede detectar el tipo de chatarra.

El sistema de Clasificación ha sido entrenado con más de 15.000 fotografías para detectar y aprender a clasificar, actualmente es capaz de reconocer algunos tipos de chatarra característicos con una asertividad de sobre un 90%  en materiales como viruta, briqueta, molido, oxicorte, shredder, etc.

Volumetría

Cada tipo de chatarra tiene un rango de densidad característico y en esta etapa se obtiene la densidad del material de cada camión a partir de un escaneo laser  que obtiene el volumen de la carga y el peso directamente de la balanza ubicada a la entrada de la planta.

“Ha sido un gran desafío la implementación de este proyecto, partimos de cero, con las ganas de transformar y automatizar la clasificación por completo, nos hemos encontrado con varios detalles en el camino que nos ha hecho modificar el proyecto inicial, pero estoy segura que estamos a portas de marcar un hito en lo que será la  industria 4.0 de Aceros AZA”, explica Alejandra.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy