La compañía ha ejecutado durante más de dos décadas una serie de acciones a través de una sólida hoja de ruta de eficiencia energética, la cual además de estar orientada a reducir costos y mejorar el desempeño ambiental, es una dimensión clave en la planificación estratégica de la empresa.
Después de la chatarra necesaria para fabricar su reconocido acero verde, la energía es el insumo principal en el gran modelo de economía circular de AZA. Por eso, desde hace más de 20 años, la empresa viene desarrollando planes y estrategias para reducir y hacer más eficiente su consumo energético, permitiéndole entre otros beneficios económicos y ambientales, lograr una de las huellas de carbono más bajas de toda la industria a nivel mundial, siendo un referente para otras siderúrgicas.
En este camino, que tiene como principal propósito alcanzar el Net Zero antes de 2050, la empresa ha realizado acciones de diferentes niveles, desde visitas benchmark en aquellas plantas con mejor desempeño en términos de eficiencia energética, hasta importantes inversiones destinadas a adquirir tecnología de punta. Lo anterior, ha sido complementado en el tiempo con la sistematización de planes y mejoras específicas del proceso productivo, que han permitido a AZA seguir avanzando hasta transformarse en un ejemplo para otras plantas similares.
“Obtener nuevamente la categoría oro en este importante reconocimiento da cuenta de la solidez de nuestra empresa en materia de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. Además, es reflejo del trabajo diario de toda una organización que está comprometida con elaborar un acero de calidad que es el único con la menor huella de carbono en el mercado local” comentó el jefe de Desarrollo Energético de Aceros AZA, Rodrigo Sepúlveda.
La agenda energética de AZA tuvo su consolidación desde 2020, periodo en que publicó su Política Energética, certificó su Sistema de Gestión Energética bajo la norma ISO 50.001 y disminuyó su huella de carbono en un 50%. Este último desafío estaba previsto para 2030, pero la empresa logró conseguirlo una década antes gracias a la incorporación de una matriz eléctrica 100% renovable.
En este último quinquenio, la empresa ha seguido trabajando orientada a reducir su consumo energético de la mano de una hoja de ruta basada en una mayor eficiencia, introducir la electromovilidad e incorporar fuentes de energías renovables no convencionales, arrojando resultados prometedores.
“Hace tres años asumimos con responsabilidad un compromiso público de disminuir en un 5% nuestro consumo energético. En ese contexto, hemos realizado eficiencias en diferentes niveles de nuestro proceso productivo que nos han permitido no tan solo cumplir con ese objetivo, sino también superar lo esperado”, aseguró Sepúlveda.
Un esfuerzo que trasciende
Si bien Aceros AZA obtuvo la máxima distinción del Sello de Excelencia Energética para su Planta Colina, el compromiso de la empresa en materia energética está proyectado en todas sus instalaciones. Es así, como destacan avances que la compañía ha hecho con lo relacionado con autogeneración.
En 2023, EcoAZA, empresa filial ubicada en TilTil y encargada de la valorización de la escoria siderúrgica de AZA, inauguró una planta de energía solar de 106 paneles solares bifaciales de 560 Watts, los cuales generan energía suficiente para el funcionamiento de la planta, así como también para inyectar cerca del 20% del excedente a la red de distribución local.
A lo anterior, se suman una serie de programas piloto que la compañía ha promovido en temas de electromovilidad. Además de contar a la fecha con un vehículo menor y grúas horquillas eléctricas, y electrolineras en sus dos plantas productivas para aquellos colaboradores que cuenten con automóviles particulares que usen esta tecnología, la empresa ha realizado pruebas de traslado de carga pesada en tractocamiones eléctricos.
Todo este trabajo permitió que Aceros AZA fuera nuevamente reconocida con la categoría oro, destacando como una de las empresas que más han implementado medidas de eficiencia energética, basándose en estándares reconocidos y certificados.