MENÚ

Junto a Fundación Crecer con Todos, aumentamos la capacidad lectora en un 50% en niños de Lampa

Por Equipo de Comunicaciones AZA el 25 de junio 2024 18:34

En colaboración con Fundación Crecer con Todos aumentamos la capacidad lectora de niños de colegio de Lampa

En colaboración con la Fundación Crecer con Todos, seguimos trabajando para mejorar los índices de lectura en niños y niñas de Lampa, a través del programa Primero LEE. Lo anterior, como respuesta a que en nuestro país 8 de cada 10 niños de 4° básico en colegios vulnerables no saben o no comprenden lo que leen.

«Desde 2021, cuando comenzamos en el Liceo Esmeralda de Colina, hemos reducido el porcentaje de bajo rendimiento del 72% al 24% en 130 niños. Ahora trabajamos en la Escuela Santa Sara con la esperanza de obtener resultados similares,» comenta Julio Manterola, Jefe de Sostenibilidad y Comunicaciones de Aceros AZA.

El plan educacional del Ministerio de Educación establece que en primero básico los estudiantes deben reconocer todas las letras y, en teoría, leer al término de ese año. En segundo básico, el objetivo es mejorar la fluidez lectora, y en tercero y cuarto básico, enfocarse en la comprensión lectora. Con 14 años de experiencia, la Fundación Crecer con Todos ha trabajado en mejorar estos aspectos fundamentales. “Nuestro principal objetivo es dar a los niños y niñas la oportunidad de elegir su futuro a través de una educación de calidad, con herramientas básicas como la lectura,” enfatiza Valentina Wagenreld, Directora Ejecutiva de la Fundación.

El enfoque de la Fundación es simple pero a largo plazo: desarrollan un plan alineado con el Ministerio de Educación que se refuerza durante 4 años. En primero básico, se capacita a docentes y profesionales involucrados en el proceso de aprendizaje, se les proporciona material y se inicia el acompañamiento. «Nosotros tomamos a una generación de estudiantes y la acompañamos durante 4 años, o hasta donde alcancen los recursos. Por ello, es crucial que el sector privado se una a estos programas. Sin Aceros AZA, el impacto no sería el mismo,» finaliza la directora de la Fundación.

El programa está iniciando su segundo ciclo en la Escuela Santa Sara de Lampa. «Estamos muy agradecidos por el apoyo en primero básico y kinder. Nos han proporcionado materiales de calidad que, como escuela municipal, nos sería difícil obtener. El acompañamiento ha sido fundamental, y agradecemos a AZA por incluirnos en el programa,” comenta Paula Vergara, Jefa Técnica del recinto.

Este nuevo ciclo del programa de Aceros AZA y la Fundación Crecer con Todos en la Escuela Santa Sara debería concluir en tres años, con expectativas de lograr mejoras significativas en la capacidad lectora de los estudiantes.

Entrada Anterior
Aceros AZA y Deportes Colina cierran alianza para fortalecer el deporte en niños y niñas de la comuna
Por Equipo de Comunicaciones AZA el 13 de junio 2024 18:34