+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

La actualización de la NCh204 y las barras de refuerzo sostenibles de AZA
28 de marzo 2022 15:17

Luego de dieciséis años de vigencia, fue actualizada la norma técnica NCh204 que regula la calidad de las barras de acero de refuerzo para hormigón, entrando en vigor a partir del 28 de marzo de 2022.

Esta actualización de la norma es muy importante para la construcción en el país, porque su cumplimiento es obligatorio y, como es de público conocimiento, fue oficializada en septiembre de 2021 y es mencionada en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Como líderes en la siderurgia sostenible, Aceros AZA ya cumple con aspectos relevantes de la actualización de la norma. Tres aspectos relevantes:

El primero en la norma, se refiere a limitar aún más la tensión de fluencia de las barras de refuerzo. Este punto es de máxima importancia, porque los diseños estructurales de los edificios tendrán una garantía para evitar la sobre resistencia. Por ello, en la nueva versión de la norma, se estrechó la tensión de fluencia para no sobrepasar en 125 MPa respecto del valor mínimo, en línea con el código de diseño ACI318 y el DS60. La norma NCh204 anterior, permitía sobrepasar en hasta 160 MPa dicha tensión, lo que puede facilitar fallas estructurales en zonas que el proyectista no desea, especialmente frente a sismos de magnitud. En este aspecto, las barras de refuerzo AZA ya habían empezado a limitar la fluencia desde hace varios años, adelantando esta exigencia en sus productos. Esto permite al usuario emplear con confianza las barras AZA en un proyecto, sean que cumplan la norma de 2006 o con la norma actualizada, porque ambos productos cumplen con una fluencia acotada.

Un segundo cambio es que han aumentado las exigencias de los campos de información contenida en los rótulos o etiquetas que deben acompañar el producto. La norma actual agrega identificar la fecha de fabricación, el país de origen, la planta de producción, la norma del producto y el peso del bulto, entre otros. Aceros AZA se ha adelantado en promover en todos sus productos, la transparencia y trazabilidad frente a sus usuarios y responder así a su confianza. La etiqueta que acompaña cada paquete de barras o rollos, dispone de un código QR que facilita descargar los informes digitales de laboratorio y los certificados de calidad, frente a cualquier requerimiento de un interesado de la cadena de valor.
Un tercer aspecto de la norma actualizada, se refiere a que en todas las barras deben identificar al fabricante en letras legibles sobre relieve, evitando el uso de logos que puedan dificultar conocer el proveedor del producto. Este cambio busca que el usuario pueda tener las garantías como consumidor, que al adquirir las barras, podrá perseguir responsabilidades en caso de conflictos, contando ahora con mejores elementos para la trazabilidad, además de las etiquetas. En este caso, las barras de refuerzo AZA cubren ampliamente este requisito porque la marca “AZA” va claramente resaltada en cada barra.

Los cambios introducidos que se señalan en la NCh204.Of2020 se presentan innovadores y apuntan a las exigencias de un diseño sísmico más seguro, para los consumidores del siglo XXI que buscan estar más informados y rigurosos en la toma de decisiones. Aceros AZA, como el principal proveedor de barras de refuerzo sostenibles del país, está respondiendo a estos desafíos actuales.

En caso de dudas o consultas escribir a asistencia.tecnica@aza.cl

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy