+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Lanzamiento Reporte de Sostenibilidad 2023: AZA reporta aumento en chatarra comprada a recicladores de base.
26 de marzo 2024 20:23

  • En su informe, la compañía da cuenta de los firmes avances en la producción del llamado acero verde y en su meta de NetZero.
  • La edición 20 de su reporte de sostenibilidad posiciona a AZA como una de las compañías que más reportes de esta naturaleza ha publicado.

 

 

Según cifras de la empresa tecnológica SAP, en 2023 el 41% de las organizaciones chilenas confirmó tener un reporte, mientras que el 7% trabajaba en su primera edición. El estudio, que recolectó información de 500 CEO´s y altos ejecutivos, congregó a empresas medianas y grandes con operaciones en LATAM.

 

“La sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Este reporte no solo da cuenta de nuestras acciones concretas para aportar a la construcción de un Chile más sostenible, sino de la perseverancia que hemos tenido para transparentar lo que hacemos desde hace dos décadas. No somos una empresa abierta a la bolsa, por lo que es un esfuerzo genuino por mostrar lo que hacemos”, comentó la gerenta de Personas y Sostenibilidad de Aceros AZA, Aida Soto.

 

Según la última edición, el análisis comparativo realizado por AZA en los últimos años muestra un progreso constante en áreas clave relacionadas con la sostenibilidad. Por ejemplo, la empresa informa de un incremento notable en la adquisición de chatarra proveniente de los recicladores de base, alcanzando aproximadamente 85 mil toneladas. Esta cifra representa un 17% del total consumido durante ese período, demostrando el compromiso de AZA con la promoción de prácticas sostenibles y su contribución activa a la economía circular.

 

Por otro lado, la empresa continúa trabajando para disminuir sus emisiones de CO2 y seguir siendo un referente en la materia. A la fecha, la huella de carbono de AZA es 12 veces menor al promedio de la industria, condición que se ha alcanzado gracias a una serie de inversiones del orden de US$ 28,3 millones en tecnología y proyectos verdes, situando a AZA en una posición sólida para alcanzar su meta de NetZero en un futuro próximo.

 

“A la fecha contamos con una de las huellas de carbono más bajas de la industria a nivel mundial, reflejo del trabajo diario de toda una organización que está comprometida con elaborar un acero de calidad que es el único en el mercado nacional”, agregó Soto.

 

En 2023 AZA fue reconocida nuevamente con el Sello Gold de Excelencia Energética, por parte de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático de Chile, dando cuenta de las más de dos décadas en que la compañía ha realizado una serie de acciones a través de una sólida hoja de ruta de eficiencia energética, la cual además de estar orientada a reducir costos y mejorar el desempeño ambiental, es una dimensión clave en la planificación estratégica de la empresa. Como resultado de lo anterior, la empresa no tan sólo adelantó tres años el cumplimiento de su compromiso público de reducir su consumo energético, sino que logró una disminución de 8,8% con relación a su línea base de 2019.

 

La contribución de AZA a la comunidad y al desarrollo sostenible se ve reflejado también en las obras donde sus productos son incorporados, participando en proyectos que marcan una diferencia en la infraestructura y edificación. Es así como en 2023 destacó la participación de la compañía en la construcción del nuevo Estadio San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica, demostrando que la economía circular es el camino para la construcción de un Chile más sostenible.

 

El vigésimo Reporte de Sostenibilidad, reafirma que la empresa está preparada para enfrentar los desafíos del mañana con determinación y visión, siendo catalizadores de un cambio positivo en la sociedad y su entorno.

 

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy