+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Toneladas de chatarra proveniente de Rapa Nui fueron recibidas por Aceros AZA para ser recicladas
16 de septiembre 2020 13:32

Recientemente la empresa Aceros AZA recibió un embarque de 26 toneladas de chatarra ferrosa provenientes de Rapa Nui, chatarra que fue trasladada hasta la planta de Colina de la compañía para ser reciclada y convertirse en nuevos productos de acero para la construcción.

Este embarque es fruto de un programa entre Aceros AZA, la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, la empresa SASIPA, además de contar con la asistencia de la Naviera Easter Island que realizó el traslado desde la isla a Valparaíso en forma gratuita.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló que esto es fruto del esfuerzo y coordinación de organizaciones públicas con la empresa privada y agradeció a Aceros AZA por cumplir con el convenio vigente con la municipalidad y que busca retirar de la isla la chatarra ferrosa. “Hemos sacado cerca de 26 toneladas de chatarra y vamos a seguir trabajando en este compromiso de limpieza para tener una isla sostenible” señaló la autoridad edilicia.

Por su parte, el gerente de compras metálicas de Aceros AZA, Alejandro Lifschitz, señaló que “el compromiso de la empresa AZA es cuidar el medio ambiente y fomentar el reciclaje de chatarra a lo largo y ancho del país, incluidas las zonas más extremas”.  Por ello, además de Rapa Nui, la empresa ha retirado chatarra desde la Villa Las Estrellas en la Antártica y desde la Isla Juan Fernández.

Lifschitz destacó que desde 2009 la empresa asiste a la municipalidad en el cuidado del medio ambiente de la isla, señalando que para ello aportaron con importante infraestructura, como una máquina compactadora, equipos de oxicorte, una grúa horquilla y también capacitaron a la población, colegios y organizaciones civiles en la importancia del reciclaje de chatarra.

Con el objetivo de continuar aportando en Rapa Nui, se está desarrollando un programa permanente que incluirá retiros programados de chatarra al menos 3 veces al año, además de desarrollar un nuevo programa de educación para la comunidad con el fin de reforzar sus conocimientos en el cuidado del medio ambiente.

Rapa Nui tiene un delicado ecosistema y actualmente no cuenta con espacios adecuados para la disposición de residuos sólidos, por lo que este tipo de programas se hace muy importante para preservar este valioso Patrimonio de la Humanidad.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy