+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Aceros AZA continúa aportando a la comunidad de Rapa Nui mediante el reciclaje y suma nuevos enfoques para este 2021
31 de diciembre 2020 01:25

Hoy, el proyecto “Limpiemos Rapa Nui” de AZA cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui; de la empresa local SASIPA, filial de CORFO que se encarga de  facilitación de las instalaciones portuarias de la isla; y con el apoyo de la empresa naviera Easter Island, que se encarga del traslado de la chatarra al continente de forma gratuita, todos con la misión de contribuir a reducir el volumen de chatarra que se encuentra en la isla.

La disposición de chatarra en la isla puede provocar líquidos peligrosos que contaminan la napas que abastecen de agua dulce a la población. A esto se suma que la acumulación de chatarra genera un ecosistema ideal para la anidación de los mosquitos que transmiten el dengue, por lo que se aumenta la propagación de esta grave enfermedad entre la población local y flotante, además de la contaminación visual evidente que genera esta chatarra, su acumulación impide el uso agrícola del suelo, agravando el problema de abastecimiento de alimentos que tiene la isla y aumentando su dependencia del continente.

En un primer paso del proyecto, AZA realizó un levantamiento de información que permitió reconocer el tipo de chatarra que estaba acopiada en la isla y la necesidad de equipo y personal especializado en oxicorte para reducir el volumen y facilitar el transporte de la chatarra. De esta forma, durante 2019 Aceros AZA aportó con equipos completos, implementos de seguridad y una capacitación en terreno a personal de la municipalidad en oxicorte. El envío de la chatarra al continente se realizó en septiembre, octubre y diciembre del 2020, alcanzando un total de 58 tonelada que fueron trasladadas hasta la planta de AZA, en Colina, Santiago.

Claudio Medina, jefe de residuos de la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, agradeció el apoyo de Aceros AZA en el retiro y reciclaje de este material. Señaló que “la idea con este trabajo es ayudar al cuidado de este frágil ecosistema, retirando todo el material que pueda llegar a afectarlo”.

Por su parte, la directora de medio ambiente de la Municipalidad de Rapa Nui, Vairoa Ika, destacó el trabajo en conjunto entre organismos públicos y una empresa privada para limpiar la isla de residuos contaminantes y que ahora pueden ser reciclados adecuadamente.

Paralelamente, se definió junto con la municipalidad un proyecto educativo complementario que incentive a la población con el reciclaje mediante la creación de un libro ilustrado que enseñe a la población, especialmente a los niños, la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en Rapa Nui.

Al respecto, la Gerente de Excelencia y Sostenibilidad de Aceros AZA, Paola Grandela, señaló que “la empresa está muy interesada en desarrollar programas educativos que promuevan el reciclaje de chatarra y el cuidado del medio ambiente, por lo que el proyecto Limpiemos Rapa Nui  fue declarado como prioritario en la Agenda de Sostenibilidad 2021 de AZA”.

El proyecto “Limpiemos Rapa Nui” es parte del compromiso de Aceros AZA por fomentar el reciclaje, incluyendo a las comunidades más extremas del país y contribuyendo de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU. Labor que se suma al reciclaje de chatarra en todo el país, desde Arica a Punta Arenas, realizando retiros puntuales incluso desde la Antártida, específicamente Villa Las Estrellas y en dos ocasiones desde la isla de Juan Fernández. Todos ellos apoyados por la Armada de Chile para el traslado del material al continente.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy