+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Aceros AZA: dos décadas de trabajo premiadas con el Sello Gold de Excelencia Energética
13 de mayo 2021 16:36
  • La eficiencia energética está incluida en la estrategia de la empresa orientada a reducir costos y su impacto en el medio ambiente
  • En 2020, AZA consiguió importantes avances para lograr su meta de disminuir en un 50% su Huella de Carbono para 2030

Después de la chatarra necesaria para fabricar acero de calidad, la energía es el insumo principal de AZA y la que tiene mayor impacto en su Huella de Carbono. Por eso, desde hace más de 20 años, la empresa viene desarrollando planes y estrategias para reducir y hacer más eficiente su consumo energético, tanto con fines económicos como ambientales, específicamente para reducir su Huella de Carbono.

Se han seguido varios caminos, partiendo con procedimientos simples como buscar benchmark en la industria siderúrgica mundial, hasta realizar importantes inversiones destinadas a adquirir tecnología de punta más eficiente. Todos estos esfuerzos se han ido complementando en el tiempo con la sistematización de planes y el desarrollo de estrategias específicas para avanzar en la eficiencia energética.

Así, en 2020 se consolidó la agenda energética de AZA, iniciando el año con la publicación de su Política Energética para mejorar el desempeño energético, y culminando con la certificación de su Sistema de Gestión de Energía bajo la norma ISO 50.001.

Para el quinquenio 2020-2024 AZA está trabajando con una agenda orientada a seguir reduciendo su consumo energético basada en tres pilares fundamentales: una mayor eficiencia, introducir la electro movilidad e incorporar fuentes de energías renovables no convencionales.

Todo el esfuerzo ya arroja resultados prometedores, como el de haber bajado en un 4,5% en consumo de energía eléctrica del horno de fusión de la Planta Colina, logro que acerca mucho a la empresa a cumplir su primera gran meta, que es reducir en un 50% su Huella de Carbono para 2030.

Este trabajo permitió que Aceros AZA fuera reconocida con el Sello Gold de Excelencia Energética, que destaca a las organizaciones que han implementado medidas energéticas y las gestionan en su totalidad basándose en estándares reconocidos y certificados. Así, AZA ofrece  a sus clientes un producto amigable con el medio ambiente y a los usuarios de su acero les permite construir obras que posean una Huella de Carbono cada vez menor.

AZA está orgullosa de haber recibido este importante reconocimiento y lo hace extensivo a todos sus colaboradores, pues toda la organización está comprometida con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, ya que la mayor meta es ser una empresa carbono neutral en 2050.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy