+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Aceros AZA es reconocida por su programa de Economía Circular en la Minería
17 de diciembre 2021 13:25

Cada año, Pacto Global entrega el Premio Conecta, a las empresas más comprometidas con los 17 ODS definidos por Naciones Unidas. Este año, Aceros AZA fue reconocida en la categoría Planeta por su programa de economía circular en la minería.

La iniciativa consiste en un modelo de recuperación de recursos, el cual AZA está implementando con proveedores de la minería nacional, cuyas faenas (muchas de ellas ubicadas en zonas como el Desierto de Atacama) son fuentes de generación de grandes cantidades de chatarra. Esta recuperación in situ requiere de un trabajo técnico que demanda muchos recursos en terreno.

La chatarra de las faenas mineras proviene de la obsolescencia de maquinaria y equipamiento tales como camiones mineros, cables de espesor variado, cargadores frontales, perforadoras y tolvas, cuya permanencia en la faena conlleva impactos ambientales y costos de oportunidad por su no valorización.

Aceros AZA recupera esta chatarra ferrosa y la valoriza, cuantificando el valor ambiental y social que estas generan al incorporarla a su proceso de reciclaje y fabricación de acero nuevo, especialmente el producto SAFEROCK®, que retorna a la minería para la estabilización de túneles y taludes.

De esta forma se miden y reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la cantidad de agua y de energía. El valor ambiental y social es garantizado al proveedor con la entrega de un Certificado de Valor Circular, que vincula sus procesos con los principios de la Economía Circular.

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile señaló durante la ceremonia de premiación que “Pacto Global es un gran referente para el desarrollo de iniciativas y políticas responsables y sostenibles. El llamado es a redoblar los esfuerzos, considerando la crisis que nos ha dejado la pandemia, y en esto, todos tenemos mucho que decir y mucho que hacer. Es muy importante contar con estas iniciativas que contribuyan a la Agenda 2030 que hoy está más vigente que nunca, y orientar bajo este faro, las políticas sociales, económicas y medioambientales, es un imperativo ético. Al estar estos desafíos conectados entre sí y depender los unos de los otros, el modo en que trabajamos y las soluciones que creamos, deben estar integrados”.

A través de la Plataforma Conecta, Pacto Global cumple un rol articulador pues dispone a todo el mundo empresarial de estas iniciativas, validadas e identificadas como impulsoras de ese cambio que se necesita y que se promueve con innovación y compromiso. Desde ahí, se podrá aprender de las experiencias, acciones que impactan en el entorno y así crear sinergias que logren el avance en la Agenda 2030 y su cumplimiento.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy