+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Aceros AZA participa en exitosa asociación público-privada y retira 20.000 kilos de chatarra de la Comuna de Cochamó
14 de mayo 2021 21:46
  • La iniciativa responde a una solicitud de la comunidad, para retirar chatarra y otros materiales
  • SEREMI de medioambiente de la Región de Los Lagos destacó el proyecto pues demuestra que la economía circular se puede implementar en localidades apartadas

A partir de la alianza de diversos actores privados: Karün, Balloon Latam, Aceros AZA, Recollect- Atando Cabos y Starken, junto a la Municipalidad de Cochamó y la comunidad de Cochamó que buscan potenciar la economía circular en la comuna, se logró hoy reunir más de 20 toneladas de chatarra para ser recicladas, buscando que esta colaboración sea permanente en el tiempo y luego replicarlo en diversas zonas remotas de Chile.

“Implementar a escala local lo que es la economía circular, es lo que desde el Ministerio de Medio Ambiente hemos estado potenciando en el país, me alegra que se generen iniciativas que van a generar un cambio en una comunidad tan hermosa como es Cochamó y demostrar a nivel local qué se puede hacer cuando hay un espíritu de trabajo en conjunto” destacó Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

En los último 4 años, el aumento del turismo en esta comuna se ha duplicado , según datos de la Municipalidad de Cochamó y las prácticas y el manejo de las actividades de piscicultura , así como el incremento del cultivo de mitílidos, ha generado la disminución de especies endémicas, junto con el aumento de residuos plásticos y residuos ferrosos en orillas de las playas y fondo del estuario.

Asimismo se presentan diversas complejidades para que los gobiernos locales ejerzan su función declarada en la Ley Constitucional Orgánica de Municipalidades, asociadas a la gestión y disposición de residuos sólidos. En parte por la dispersión territorial y dificultad de acceso, la falta de recursos y elevados costos asociados a la recolección de residuos, sumado a la lejanía de los lugares de disposición final -que para el caso de Cochamó es en Puerto Varas- hacen que el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios sea con muy baja frecuencia y con limitada cobertura territorial.

Dado este contexto, es que se comienza a gestar la colaboración de diversos actores privados: Karün, Balloon Latam, Aceros AZA, Recollect- Atando Cabos y Starken, quienes en articulación con la comunidad y autoridad local, uniendo sus objetivos y esfuerzos para iniciar un camino hacia la circularidad en la comuna; un ejemplo concreto de esta colaboración es la “Campaña de Recolección de Chatarra” que ha tenido una duración de 4 meses.

“Desde Karün facilitamos la actividad, que nace de una necesidad de la comunidad y junto a la empresa social Balloon Latam, hemos articulado e informado a la comuna. Los residuos que recuperamos de Cochamó son ocupados, en parte para la creación de nuestros anteojos, capaces de competir con la calidad de las marcas más grandes del mundo y el resto es entregado a Aza y Recollect para su valorización, siendo la logística liderada por Starken y quien nos ha brindado el espacio para el centro de acopio la Municipalidad de Cochamó”, aseguró Mayling Yuen, Impact Manager de Karün.

Alejandro Lifschitz, gerente de compras metálicas de Aceros AZA, señaló que “nuestra empresa se caracteriza por aportar al cuidado del medio ambiente a través del retiro y reciclaje de chatarra desde zonas extremas. Así, hemos sacado chatarra desde Rapa Nui, Juan Fernández, Villa Las Estrellas en la Antártida y ahora desde Cochamó. Independiente de estos programas, contamos con una red de proveedores que se extiende desde Arica hasta Punta Arenas, lo que nos permite reciclar al año más de 500.000 toneladas de chatarra para convertirla en acero nuevo para la industria de la construcción”.

Esta campaña logró reunir 20 toneladas de material, con al menos 150 familias de la comuna.  Se espera seguir trabajando mensualmente y en un corto plazo, comenzar con la campaña en la Región de Aysén.

En zonas rurales, de difícil acceso y conectividad como lo es Cochamó, la comunidad toma un rol clave para el cuidado y protección de su territorio. Dentro de esta campaña, fue la misma comunidad, a través de sus líderes locales, quienes levantaron la necesidad, se organizaron y buscaron una solución participativa para enfrentar esta problemática, aseguró La Directora Regional de Los Lagos, Kairusam Rodríguez.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy