+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Aceros AZA presenta una nueva versión del Manual de Armaduras para Refuerzo de Hormigón
29 de agosto 2022 19:05

En una ceremonia realizada en el Colegio de Ingenieros, Aceros AZA presentó la cuarta edición del Manual de Armaduras para Refuerzo de Hormigón, con el fin de actualizarlo a la normativa vigente, específicamente a la NCh204, NCh3334:2014, NCh211 y ACI 318. Durante la ceremonia, además se rindió homenaje al autor del primer manual, Carlos Rondon, quien durante 25 años estuvo a cargo de desarrollar y mantener actualizado el documento.

“Disponer el acero en una estructura de hormigón armado es un arte, porque hay que compatibilizar el cálculo con la parte constructiva. Es por eso que quisimos actualizar este manual con recomendaciones tanto para la instalación de la enfierradura,  como para  la fabricación y detallamiento de corte y doblado. Está desarrollado en una forma académica para orientar a nuestros usuarios y los estudiantes de carrereas afines a la construcción”, aseguró el Jefe de Desarrollo de Productos de Aceros AZA, Manuel Riquelme.

El objetivo principal de este manual académico, que consta de seis capítulos y un anexo, es ser una ayuda práctica orientada a encontrar respuestas esenciales a las interrogantes relacionadas con materias que correspondan a la aplicación de barras de refuerzo para hormigón en la construcción. Así también incorpora las actualizaciones de las normas NCh204 de barras de refuerzo, NCh3334 de barras de refuerzo soldables y las relativas a barras de refuerzo galvanizadas y la instalación de enfierraduras.

La presentación del documento estuvo a cargo de Marlena Murillo, vicepresidenta del Consejo de Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, quien se refirió -entre otras cosas- a la actualización de la Norma NCh204:2020. “Es necesario que todos quienes pertenecemos al rubro nos actualicemos con textos que contengan la normativa vigente, ya que hay consideraciones que son incidentes a la hora de proyectar o diseñar (…) En ese sentido AZA siempre se ha preocupado de hacer buenos manuales, con harta información y que no solamente tomen el aspecto normativo sino también complementen con información relacionada”, agregó.

Al evento asistieron empresas constructoras, ingenieros calculistas, universidades con carreras afines al rubro, ingenieros civiles y profesionales colegiados. “Genial el trabajo de aza en facilitar esta información técnica para estar al día en las temáticas fundamentales de nuestra profesión. Fomentamos los liderazgos femeninos y para eso debemos estar al día en todos los ámbitos. Además agradecer estos eventos con una red tan valiosa y diversa,  nos hace muy bien a todos estar conectados.”, añadió la presidenta y directora de MUCC – Mujeres en Construcción, Claudia Petit.

La idea de presentar un manual de armaduras para refuerzo de hormigón se gestó en 1995, luego de que Aceros AZA identificara el déficit de documentos técnicos afines a las prácticas de la construcción del país, pues la mayoría de los libros dedicados a tratar las barras de acero para refuerzo y las técnicas del manejo e instalación de armaduras provenían del extranjero.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy