+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Día Mundial de Agua #DesafíoAgua: recurso clave del que todos somos responsables
22 de marzo 2023 20:48

El agua es un elemento indispensable para la vida, y muy importante para propiciar el crecimiento económico, el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, el aumento de su demanda producto de la urbanización acelerada y las nuevas modalidades de consumo, combinados con los impactos del cambio climático sobre su disponibilidad, han llevado a que este recurso sea uno de los principales desafíos en la actualidad.

Cuidar este vital elemento es una de las metas más relevantes impulsada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con ello, la organización busca promover un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados; mejorar su calidad a nivel global al 2030;  garantizar su disponibilidad y fomentar la gestión sostenible.

En este escenario, se hace fundamental que tanto el mundo público como el privado tomen cartas en el asunto, ya que juegan un rol clave en la implementación de mejores prácticas y promoción de políticas públicas que permitan gestionar de forma sostenible los recursos hídricos disponibles.

Como la escasez hídrica es un problema transversal que nos afecta a todos, en Aceros AZA estamos comprometidos con el cuidado del agua, por lo que hemos desarrollado una serie de acciones que nos permiten hacer más eficiente nuestro consumo. Te presentamos algunas de esas iniciativas:

1.- Reducción del 20% de consumo al término de esta década

Nuestra Planta Colina está emplazada en una zona de escasez hídrica declarada, producto de falta de precipitaciones y de capacidad de los caudales de la zona. Es por esto que desarrollamos una herramienta de cálculo que nos permite estimar nuestro balance hídrico, definimos indicadores estratégicos de consumo enfocados en la reducción y realizamos auditorías a los sistemas de aguas industriales con el objetivo de encontrar brechas que nos permitan gestionar de mejor manera este elemento.

2.- Reconversión de zonas de riego

Transformamos las áreas verdes de nuestras plantas de producción por alternativas que utilicen menor cantidad de agua. Desde que iniciamos con el plan de reconversión hemos reducido en un 90 % el consumo en dichas zonas.

3.- Data science y machine learning como aliado estratégico en una mejor gestión

Las oportunidades en analítica avanzada y modelamiento matemático para resolver desafíos crecen cada día. Es así como utilizamos machine learning para simular la información sobre calidad de efluentes con el fin de recomendar caudales de alimentación de agua blanda y purga de sistemas para cumplimiento normativo interno.

4.- Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul Nivel 1 Avanzado

En 2021 suscribimos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul Nivel 1, cuyo primer paso fue evaluar nuestra huella de agua utilizando la norma internacional ISO 14046. Para ello, consideramos el consumo directo de agua (producción interna), el indirecto (cadena de proveedores) y los posibles efectos de la producción en la salud humana y ecosistemas (indicadores de impacto). En 2022 validamos la medición y estamos avanzando hacia su certificación. Luego de la obtención del certificado Azul Nivel 1 queremos implementar reducciones en nuestros procesos (Nivel 2 APL) y posteriormente vincular estos beneficios con nuestras comunidades (Nivel 3 APL).

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy