+56 2 26779100 Fono Central

+56 2 26779100 Fono Central

Identificación de Factores de Riesgos Críticos con uso de Inteligencia Artificial para cuidar a las personas
13 de agosto 2021 09:30
  • Aceros AZA se convierte en una industria pionera en Chile en aplicar inteligencia artificial para detectar factores y comportamientos que puedan poner en riesgo la seguridad de sus colaboradores.
  • El sistema es uno de los resultados del “Proyecto de Innovación Abierta” que mantiene la empresa con Startups.

Aceros AZA trabaja en el desarrollo de proyectos de innovación con foco en “industria 4.0”, y en ese contexto se generó esta iniciativa, cuyo objetivo es prevenir los riesgos laborales utilizando inteligencia artificial para optimizar la observación en terreno de factores de riesgo que puedan generar accidentes. Se elimina así la subjetividad, inherente a la observación humana, que se venía aplicando y, además, permite una vigilancia efectiva 24/7 en las áreas de procesos productivos. El sistema también permite identificar situaciones y/o actividades en las cuales los colaboradores se exponen a riesgos críticos, principalmente relacionados a cargas suspendidas y equipos móviles.

“Utilizamos cámaras que se posicionan en lugares estratégicos de la compañía para la captación de imágenes, las cuales son procesadas por algoritmos de inteligencia artificial entrenados para detectar 7 factores de riesgo (desvíos de seguridad) que se presentan en las operaciones de AZA”, afirma Rodrigo Águila, Ingeniero Gestión Mejora.

Estas detecciones son almacenadas en un software con disponibilidad 24/7. Además, existe la posibilidad de alertar, a través de mail o mensajería, cada vez que se identifique un comportamiento o situación de riesgo.

“Obtenemos estadísticas con imágenes de los desvíos, lo cual ayuda en la toma de decisiones al corto, mediano y largo plazo, siendo un ´input´ para nuestros planes de acción, cruce con las herramientas de gestión conductual, con las herramientas preventivas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y nos muestra la real cultura del comportamiento a toda hora” complementa Rodrigo Águila.

Hoy este proyecto se encuentra en ejecución, aun cuando se sigue buscando aumentar el nivel de asertividad en la identificación de los factores de riesgo, debido a las distintas variables operacionales. En un futuro, y dependiendo del éxito de la iniciativa, la idea es proyectarla al resto de las áreas productivas.

En 2019, Aceros AZA comenzó un trabajo de vinculación con la creatividad de startups. En este caso, líderes de AZA definieron tres desafíos para que fueran resueltos por esta comunidad de emprendedores, entre ellos la aplicación práctica de la inteligencia artificial en procesos críticos de la empresa, como la seguridad de sus colaboradores.

Escrito por: Equipo AZA
Mantente Informado Suscríbete hoy